Walmart dicotomía doblemente perversa para Chile

by Finn R. Samsing A. on 2009/06/01 · 37 comments

(No nos expongamos en Chile a un modelo económico estatista, como el que se ha desarrollado en Venezuela, país donde el sector privado se divorció de los problemas de la población venezolana).

Finn R. Samsing A.

Director CONADECUS

2009-06-01-walmart-d-y-s

Detrás del slogan “Todos los días siempre precios más baratos” de Walmart, se esconde una realidad que tiene una contraparte que se refleja en menos empleos y menos industrias y comercio en Chile.

Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo. Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes”  palabras del  presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Precios que no cubren costos de materias primas.

En  una exposición realizada hace más de un año, en el Club de la Unión de Santiago, un comensal (Mauricio Cordaro) preguntó cómo es que era posible que una camisa de origen chino se vendía en Chile en $ 5.000., siendo que con este valor un industrial chileno ni si quiera podía adquirir la materia prima.

La respuesta normal  a este enigma es que  los chinos tienen una mano de obra muy barata y además son muy eficientes para producir. Esta respuesta no resiste ni siquiera un análisis superficial .Contesté a la pregunta hecha por Cordaro fue que no tenía una respuesta a su inquietud.

Índice de Paridad del Poder Adquisitivo  (PPA)[i]

La revista Economist publicaba en esos días su indice semestral  llamado Big Mac Index[ii] que permite calcular el sobrevalor o subvalor que tiene cada moneda de todos los países del mundo.[iii]

La moneda china, el yuan, era la moneda más devaluada del mundo. Posición que aún mantiene dentro del grupo de países con sus monedas más devaluadas. Nicolás Sarkosy[iv], el FMI y el recién nombrado secretario de Comercio de la administración de Barrack Obama, han objetado severamente la política política cambiaria de China que da base para un dumping depredador de las industrias y el empleo de cada país. (Ver ejemplo aritmético en [v])

Importaciones y exportaciones desde y hacía China.

Con la política cambiaria de China, cuyo tipo de cambio no lo fija el mercado, las importaciones a Chile desde China están llegando a la mitad de su valor real en dólares.

En el caso chileno esto se agrava más desde el momento que Chile firma un Tratado de Libre Comercio co China, favoreciendo aún más la entrada de productos chinos que han depredado a la industria chilena, generando la correspondiente cesantía en nuestro país.

Increíblemente Chile es el único país del mundo occidental que ha firmado un TDLC con China.

El ejercicio inverso, es decir las exportaciones chilenas a China llegan al eses país al doble de precio en yuanes, lo que es un freno casi insalvable para entrar a dicho mercado.

Como nota que debe hacerse notar es que cuando Chile firmó, en el gobierno de Ricardo Lagos el TDLC con China, ningún economista chileno hizo presente las secuelas para Chile de la política cambiaria de ese país.

Walmart: Origen de los Tratados de Libre Comercio (TDLC).

Originalmente Walmart se destacó con su campaña publicitaría con el slogan “Buy American”. El bajo costo de la mano de obra en los países centroamericanos los llevó a realizar la confección de cuantiosos productos en estos países. Retornarlos a EE.UU. implicaba pagar aranceles. El lobby de Walmart en Washington creó la idea de un Tratado de Libre Comercio con Centro América, idea que luego se globalizó a numerosos países..

China: La gran oportunidad de Walmart.

2009-06-01-walmart_china

 

En búsqueda de costos de elaboración más bajos, Walmart toma nota de las oportunidades que le ofrecía China. Estas oportunidades no sólo se originaban por costos de fabricación más bajos que en USA, sino que tenían un agregado mucho más relevante, esto es que dicho país tenía una política monetaria en la cual el tipo de cambio era fijado por la autoridad (no por el mercado) en forma artificialmente devaluado.

Esta política cambiaria china hacía posible exportar al resto del mundo a precios fuertemente subvencionados por el tipo de cambio  devaluado (ver nota III al final), lo que significaba una clara ventaja para los productos chinos, más importante que los bajos costos de fabricación en China.

Esto no sólo incentivó a Walmart a proveerse en China abriendo numerosas oficinas de compra en dicho país, sino que intimó a numerosas empresas proveedoras americanas a trasladar su producción a ese  país, con el consecuente cierre de industrias en Estados Unidos, con la cesantía respectiva que esto origina.

Es así como Walmart se ha transformado en el agente comercial de ventas más importante para China, con un substancial poder de compra que ejerce sobre la industria China.

Las importaciones  de Walmart a EE.UU. son  superiores en valor a las importaciones totales de Inglaterra y Alemania sumadas.

Walmart  llega a Chile

Walmart a fines del año 2008 adquiere el control de D.y S. (Lider, Ekono, ex-Almac, Tarjeta Presto) cuando la crisis económica mundial estaba arreciando. Esto hace suponer que Walmart pago por D.y S. un precio  de “gallinas flacas” dada la crisis y al hecho que “Walmart siempre compra a bajos precios, siempre” – parafraseando su slogan .

Chile además le ofrecía una economía de importaciones libres, con un tipo de cambio chileno sobrevaluado[vi], con un inexplicable TDLC con China, altos índices de desocupación, más una legislación antimonopolios que es de una debilidad supina comparada con las leyes anti trust de EE.UU. Todo esto conformaba un entorno ideal para un Walmart.

En Estados Unidos hay comunidades que se han opuesto abiertamente al establecimiento de Walmart, ya que se ha demostrado que no les trae beneficios a dichas comunidades , considerando las bajas remuneraciones, la depredación del comercio e industria local, la caída en los tributos municipales, etc. factores que no estarán ajenos en Chile.

Es inexplicable la indiferencia de las Cámaras de Industria y Comercio chilenas frente a la entrada de Walmart.

Walmart en Chile

Las primeras medidas hechas públicas al entrar Walmart a Chile han sido consecuentes con su estrategia. En primer lugar cerraron todas las oficinas de D. y S. en China, las cuales dejaron de ser necesarias.

En segundo lugar han decidido aumentar los espacios de productos “non foods” en los establecimientos de Líder, con lo cual podrán aumentar la oferta de productos elaborados en China.

En tercer lugar podremos esperar un esfuerzo para entrar en el negocio farmaceútico, pero más importante para Walmart es el ingreso al negocio bancario en Chile, lo que se le negó por muchos años en Estados Unidos. La entrada al negocio bancario les permitirá trasladar sus márgenes comerciales a márgenes financieros, estando así exentos los intereses financieros del correspondiente pago del IVA. Dado el volumen de ventas de Walmart gozará del mayor monto de exenciones de IVA en Chile. (ver:  http://www.realidades.cl/2009/05/14/chile-china-y-los-%E2%80%9Cstakeholders%E2%80%9D-de-walmart/)

La decisión más importante tomada por Walmart en Chile es invitar y enviar a 200 ejecutuvos de Líder a una convención a realizarse en La Meca[vii] de Walmart:  las oficinas centrales ubicadas en Bentonville, Arkansas, USA. En esta reunión de catecúmenos aspirantes a ingresar a esta secta serán convertidos a los principios y valores que rigen la fe de los dirigentes de esta cofradía mundial. La disidencia es inadmisible y diariamente tendrán que cantar literalmente su credo a los principios de la empresa.

2006-06-01-walmart-head-quarters

Tema principal de esta reunión serán las relaciones de Walmart con sus trabajadores y en forma subliminal les darán a conocer el  rotundo rechazo que esta organización le tiene a los sindicatos laborales.

Nota: En el momento que se está publicando este artículo en www.realidades.cl, vuelan a Bentonville los 200 ejecutivos de D. y S.

Dicotomía doblemente perversa para Chile

Un principio de Walmart  establece que ellos no sacrifican sus márgenes, por lo tanto sus bajos precios resultan de rebajas en los costos laborales, reducción de los tributos al Estado, disminución de recursos destinados a nuevas inversiones y los más importante la reducción de los costos de los productos comprados a sus proveedores comerciales, industriales o de servicios.

Detrás del slogan “Todos los días siempre precios más baratos” de Walmart, se esconde una dicotomía doblemente perversa  que se traduce en menores sueldos, más desempleo, menos empresas comerciales y menos empresas industriales en Chile.

2009-06-01-walmart-en-chile 

 Nota curiosa es el hecho que en las oficinas centrales de Walmart en USA se exhibían, remedando a los criminales más buscados por la FBI, las fotos de los principales ejecutivos de la competencia de Walmart. Esta empresa no escatima esfuerzos para depredar a su competencia y en esto han sido muy exitosos.

Ninguna comunidad donde se ha establecido WalMart ha podido demostrar que esta haya generado un balance positivo en beneficio de las colectividades donde se ha establecido Es por esto que en numerosas comunidades de Estados Unidos se han opuesto a la entrada de Walmart. Los cientos  de miles de juicios que enfrenta Walmart en ese país demuestran los conflictos que generan en los medios que actúan, generalmente al filo de la ley.

Proposiciones:

Las proposiciones para evitar el cáncer que significa Walmart para la economía chilena son muy pocas, dentro de ellas están reforzar las leyes antimonopolios, desahuciar el TDLC con China y valorizar las importaciones de cualquier país, que llegan a Chile, con dólares de igual poder adquisitivo, además evitar que Walmart entre en el negocio farmaceútico y en especial al negocio financiero (Esto es motivo para otro análisis)

Primicia: Así como el Banco Central de Chile fija la Tasa de Interés para regular la oferta y demanda de dinero, esta institución en aras de los niveles de empleo debiera de fijar semestralmente un mismo porcentaje de aranceles  para todas las  importaciones que llegan a Chile que estaría en función directa con el nivel de desempleo del país. A más desempleo, más alto este arancel. En esta forma se regularía la oferta y demanda global de productos extranjeros en el mercado chileno.

Santiago, junio 2009.

 

[i] PPP: Purchasing Power Parity index ( PPP )

[ii] El “Big Mac Index” valoriza en US$ dólares el valor de una  hamburgesa Big Mac de la cadena Mc Donald local. Esta valorización en US$ se hace convirtiendo el valor en moneda local de esta hamburgesa  por el tipo de cambio del dólar vigente en ese país. Esto permite calcular el sobrevalor o subvalor que tiene cada moneda de todos los países del mundo.[ii]

[iii] El cálculo se hace dividiendo el valor en US$ de la hamburgesa en cada país por el valor en US$ de una hamburgesa igual en los Estados Unidos.

[iv] Cuando se inició la actual crisis económica el Presidente de Francia, Nicolás Sarkosy,  indicaba: “el trabajador francés compite en eficiencia con el trabajador chino, las empresas francesas pueden competir en costos con las empresas chinas, pero lo que no podemos hacer es competir con la política cambiaria de China”

[v] Un producto chino que vale 80.000. yuanes es exportado a Chile en US$ 10.000. dado el tipo de cambio fijado por el Gobierno Chino que es de 8 yuanes por dólar. Pero el índice PPA indica que el yuan está devaluado en un 100%, por lo tanto el tipo de cambio real del dólar en China debiera ser 4yuanes por dólar y la mencionada exportación desde China debiera de ingresar a Chile en US$20.000. (cifras redondeadas)

[vi] Un tipo de cambio sobrevaluado, abarata las importaciones a Chile y además las remesas de dividendos aumentan en términos de dólares.

[vii] Meca: Lugar que atrae por ser centro donde una actividad determinada tiene su mayor o mejor cultivo.(Real Academia Española)

 


{ 37 comments… read them below or add one }

1 Anonimo por razones obvias 2009/08/13 en 9:58 AM

Conozco desde adentro a WM, he tenido que soportar sus famosas catedras quincenales de wal-mart culture donde en un intento sin logica el “corporativo” pretende influenciar el comportamiento de los “asociados”, practica verdaderamente patetica.

Con relacion a lo economico, ya hace un tiempo grandes productores chilenos les abrieron sus piernas a esta compañia, veo dia a dia negociaciones en las que se llega a precios a veces ridiculos, a pesar de lo anterior, es tal el volumen y las facilidades logisticas que tenemos, que los que quieren evitarse la carga de trabajo que significa salir a vender la produccion anual por todo el mundo, se decantan sometiendose voluntariamente al monstruo.

En terminos laborales, las dicotomias y dobles estandares estan a la ordden del dia, a conveniencia del corporativo siempre, gerentes que se creen dioses, en definitiva this is not the right place !!!

2 pedro martin arroyuelo 2009/06/30 en 11:56 PM

Estimado Finn,,, solo quiero agradecer tu solidaridad sabia…..Pero quiero
recordarte aquello de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”,, y
este pais esta lleno de estos, “ahora letrados”

Un abrazo fraterno

Pedro Martin Arroyuelo
Unfach

3 Fermín Cabané Rivas 2009/06/30 en 6:04 PM

Sr. Finn R. Samsing A.:
Excelente su información y muy cierta. No sé como llegó a mi correo tan valioso artículo.
Pertenezco a una empresa familiar creada el año 1944 en Santiago de Chile, dedicada a dar Servicio Electromecánico a la Industria Chilena. Por lo tanto, hemos visto en el tiempo los excelentes planes de la formación técnica y utilización de recursos con la creación de la CORFO. Se crearon imprtantes Empresas Nacionales, se crearon Escuelas y Universidades Técnicas. Comenzaron a crearse “Industrias Chilenas” para fabricar en nuestro país y usando en gran medida materia prima nacional, maquinarias, equipos industriales, electro domésticos de todo tipo.
Todo esto, hasta 1974, en que el gobierno militar equivocadamente bajo los aranceles a los productos importados. De aquí hasta nuestros días todo lo logrado se ha perdido y han desaparecido gradualmente importantes industrias de todo tipo. Los primeros TLC inmediatamente obligaros a cerrar líneas de producción de empresas que despedían a obreros porque a ellas mismas les era más económico “importar”. Nuestros proveedores de material eléctrico de Cobre (en el país del obre) importan a través de Mexico y ahora compramos ej.: alambre de cobre más barato importado, pero con un costo social en cesantía tremendo. ENDESA, que fue orgullo de una empresa nacional dejó de ser chilena y las empresas de servicios también.
Su información en muy cierta y es conveniente crear conciencia en los politicos y economistas de este país para que reaccionen a tiempo. La Presidente Bachelet celebró en México con su gobierno el décimo aniversario del TLC. Muchos chilenos quedaron sin trabajo…¡vaya celebración!.
Gracias nuevamente por abrirles los ojos a los chilenos.
Fermín Cabané Rivas

4 Guillermo Reyes 2009/06/30 en 11:59 AM

Definitivamente esta situación no va por la línea de creación de valor o innovación. El escenario futuro nos obligará a ser más inteligentes o estaremos fritos. Cuando será el día que el Gobierno le enseñe a la gente a pensar como rico? siempre pensando bajo la mentalidad de la escacez y que hay que repartir bien por que no alcanza para todos, necesitamos un cambio de paradigma, que partan por explicar la diferencia entre Precio y Valor, el precio está demasiado prostituido y eso es culpa de la excesiva impresión de dinero falso (respaldado por deuda).

5 alberto 2009/06/30 en 11:11 AM

Sr Finn:

Winston , lo decia llenito de Whiskey, y los bolsillitos forraditos,no parado en una esquina , sin trabajo ,o ,con hambre ,o frio…asi como no envidiarle

6 Alejandro 2009/06/30 en 10:18 AM

Sr. Finn

Me ectraña lo simple y a su vez debil de la explicacion para los precios bajos de China. Es rapidamente demostrabe la falacia detras del argumento:
Para que el tipo de cambio subvaluado explicara la diferencia tendrian qeu ocurrir 2 cosas. Primero, que china producjera el 100% de las materias primas que ocupa en sus productos (para que los precios esten basados en el yuan y no en el dolar), cosa que no ocurre pues claramente cuando china esta mas activo sube el precio mundial de las materias primas por la demanda que china genera. Segundo, se requeriria que los vendedores de materias primas en china, que abastecen a los fabricantes del producto final a exportar, fueran unos soberanos imbeciles, pues le vende nen yuanes a un fabricante chino, siendo que segun la teoria de tipo de cambio le podrian vender a un productor extrangero casi al doble de precio y el comprador internacional lo encontraria una ganga(por el efecto de tipo de cambio). Esto tampoco ocurre, es mas, yo hace años hago negocios con China, y la buena relacion con los proveedores me ha permitido estar al tanto de los precios de compra de las materias primas en china, y los valores que ellos manejan son similares a los que obtenemos en chile o internacionalemente (para compañias grandes que manejan volumenes de produccion comparables).
Claramente, la explicacion simple de precios bajos por tipo de cambio no tiene sustento.

7 Ricardo Arcaya 2009/06/28 en 5:16 PM

Estimado don Finn, he leido atentamente su exposición y los variados comentarios que este ha generado. Muy interesante , una de las cosas que mas me llama la atención es su observación acerca de que las Asociaciones, corporaciones empresariales y afines no tengan una posición negativa al respecto. Será que todos estamos un poco “exclavos” de los principios de la “libre competencia” que tanto alabamos y defendimos desde distintas trincheras,…Como cambiar o variar un discurso que parece justo y razonable, cuando nos comienza a “apretar el zapato”?????
Un abrazo

8 Raul Alvarez V 2009/06/27 en 3:14 PM

Grande Samsing: algún día prevalecerá la verdad. Atte Raúl Álvarez V
Pte. de UNFACH
Me piden un abogado por las denuncias de Colusión. Pero, digo yo….para qué si los Chilenos tenemos la Honorable Comisión Antimonopolio con brillantes abogados. Son los guardianes de la transparencia en el mercado y el cumplimiento de nuestras leyes: Constitución Política del Estado y Decreto Ley 211.

9 Finn R. Samsing A. 2009/06/25 en 5:16 PM

Don Mario: El crédito de consumo a través de las Tarjetas de Crédito de las casas comerciales ha pasado a ser el mecanismo más violento de redistribución de rentas en perjuicio de las personas de bajos ingresos.

Desde el punto de vista de las casas comerciales, a las cuales se les ha autorizado oficialmente operar sus propios bancos (Ripley, Paris, Falabella), se han beneficiado con la exención de IVA de los intereses que aplican a los poseedores de sus Tarjetas de Crédito.
No hay que olvidar que las casas comerciales generan sus utilidades no en la comercialización, sino que en los ingresos que generan las Tarjetas de Crédito.

La exención de Iva de los intereses es una abierta discriminación en contra del resto del comercio, mediano, pequeño o grande, que al aplicar intereses en sus operaciones comerciales deben de pagar IVA.

10 Mario Werner F. 2009/06/25 en 5:08 PM

El Dumping, la intromision de entes gubernamentales distorsionando los mercados con bonos o politicas cambiarias, todo mal. Como nos defendemos. Produciendo lo qiue nos da ventajas, estamos por ejemplo respecto del norte en temporadas cambiadas, Comprando lo que nos conviene (que creo es lo que se hace) pensemos por ejemplo que todo lo que se trae de China tiene al menos el costo del tiempo y del flete, lo que no es menor. Tal vez si pensamos en que somos y como la hacemos veremos muchos ejemplos de paises y lugares que con visison de ganador han prosperado y crecido sin esperar que los gobiersno los cubran con mantos de ayuda que en realidad no son tales. Alguien creeria que China ha crecido a las tasas que ha crecido perdiendo plata en todas sus exportaciones?. si Ud analiza lo que hace China se dara cuenta que aca tambien se puede. Los Chinos trabajan y producen en grandes cantidades, de todo, eso es una ventaja para ellos. Si quiere saber cuanto dinero hay en materia prima en una camisa de varon se puede llevar una verdadera sorpresa. El proteccionismo es una lacra que duro demasiado y que aun persiste (alguien se acuerda cuando en francia botaron millones de litros de leche por que no les gusto el precio que se fijo que era alto para los valores internacionales, les parecio a los granjeros,aun asi poco) en fin el cristal tiene varias aristas. El pato lo paga la gente comun y corriente.

11 marcia perez r. 2009/06/20 en 8:41 PM

M e impacta la ceguera, la indiderencia y la complacencia de las autoridades y politicos a esta verdadera depredacion que significa un WAL MART en Chile para los indusriales, proveedores, empleados y cadenas al por menor. Si ya con la estrategia de D&S quebraron los negocios pequeños similares o fueron absorbidos, con un gigante como WM que realiza compras a escala mundial solo se puede esperar que liquide lo poco que se salvo a la primera pasada de las megacadenas de distribucion.

Me pregunto, donde esta la ley antimonopolios ??? Que hace la fiscalia nacional ???? El CDE ???? Por que somos ciegos y le damos la entrada a quien viene a dañar el mercado???

Sospechoso. Lo unico que queda es difundir, como Uds. lo hacen

12 Finn R. Samsing A. 2009/06/20 en 6:09 PM

Marcia: Lo que es inadmisible es que Cámaras de Comercio e Industrias, las organizaciones gremiales de PYMES han acusado el impacto que tendrá en el futuro la entrada de Walmart

13 JOSE VALLE 2009/06/15 en 11:22 AM

Porque no pensar que todo lo que ocurre en gobiernos de izquierda esta relacionado con hundir y eliminar la clase media, las industrias, los negocios pymes, etc.
Es la manera de expropiación moderna y de debilitar a la ciudadanía. Después se les hace más fácil conseguir adictos a sus ideas perversas.
En vísperas de elecciones maravillan con soluciones fabulosas. Una ves logrado el objetivo, ser elegidos gobernantes por otros 4 años, no aplican lo prometido y siguen apoderandose de todo en forma indirecta.

14 Finn R. Samsing A. 2009/06/15 en 11:06 AM

Señor Valle: Interesaante su aporte, los políticos son como los actores, si son buenos estos convencen a su auditorio que representan el personaje de la obra, que no tiene nada que ver con la persona del autor. Los políticos actuan con un discurso con el cual convencen a su electorado, que muy posiblemente nada tiene que ver con sus intenciones reales.

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.” * Winston Churchill

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.” * Winston Churchill

15 futuro 2009/06/15 en 6:54 AM

La llegada de Walmart a nuestro país significara la estocada final a la ya moribunda industria nacional. La gran mayoría de la poblacion no estará informada sobre este tema, terminaran por abarrotar sus locales con animo festivo buscando los ansiados precios bajos, algo de lo mas comprensible por cierto considerando los sueldos de risa que hay en este país, el sueldo mínimo es poco mas de 200 euros y un kilo de pan 1.5 euros, para que entiendan los amigos extranjeros (se me cae la cara de vergüenza)
Las malas decisiones ya están tomadas, 30 años de un sistemático bajarse los pantalones y agacharse por parte del gobierno ante los inversionistas sin importar las consecuencias.

offtopic: Cuando leo que Chile tiene un indice bajo de corrupción en los rankings internacionales, Juas!, me da una risa. Algo de realidad entre tanta palabra bonita que leo en algunos sobre libremercado: la tarifa de la luz subió algo así como 80% este año, ¿donde están nuestros representantes que no dicen nada?

16 Finn R. Samsing A. 2009/06/15 en 6:52 AM

Futuro: Coincido con usted, lo curioso e impensable es que las organizaciones gremiales de industriales y comerciantes han mantenido un silencio difícil de explicarse, frente a estos problemas.

17 Ignacio Ríos 2009/06/14 en 8:05 PM

Al capitalismo no hay como arreglarlo, tomen las medidas que quieran , pero siempre, el con más poder economico se convierte en monopolio…no hay caso…el capitalismo y el comunismo quebraron.

18 Finn R. Samsing A. 2009/06/14 en 8:04 PM

Ignacio:
“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.”
* Winston Churchill

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”
* Winston Churchill

19 Danilo 2009/06/08 en 9:43 AM

Hay que comprar acciones de walmart.

20 michael j. heavey 2009/06/08 en 8:46 AM

En la década del 70, cuando se implementó el modelo económico se dispuso un arancel parejo a las importaciones, único en el mundo, se pronosticó una catastrofe, en los mismos términos generales que establece FS por WM y los TLC. Efectivamente, hubo una tremenda readecuación de la industria nacional, dejando de lado el proteccionismo extremo que nos impedia acceder a nuevos productos , al crecimiento y al mejoramiento general de la calidad de vida. El país evolucionó, y conceptos como las ventajas competitivas y comparativas se hiceron parte del ADN nacional.
Pretender cerrar la puerta a WM, o a los TLC es francamente una posición proteccionista que mira hacia los superados esquemas económicos de los 60, que tuvieron al país en un orden de 3a categoría.
Estimo que WM tendrá impacto, que duda cabe, y afectará el empleo, pero en el largo plazo será beneficioso. Lo único lamentable es que WM fue la respuesta a una fallida consolidación de una fusión D&S-Falabella, que hubiera creado la alternativa nacional.

Por último una reflexión más mundana frente a los cambios del mundo: muchos solicitan TAGs en las carreteras interurbanas, lo que sin duda traerá una cesantía importante de los cobradores de peajes. Desechemos los TAGs entonces y démosle pega a mas cobradores en las carreteras concesionadas….., y veamos que pasa. La respuesta sería una “involución”. Los cambios traen nuevas situaciones, aunque no nos guste pagar las consecuencias.

21 renegado 2009/06/07 en 12:20 PM

sabis que mas:::
NO TENI NI UN BRILLO!!!!!!

22 Finn R. Samsing A. 2009/06/07 en 12:15 PM

Amigo Renegado:
Quizás tienes razón y como andamos por casa?

23 Carlos Jeldres 2009/06/07 en 12:06 PM

Sr. Samsing:
Aqui ud. hace un analisis de todos los sectores perjudicados segun Ud. con la entrada de Walmart a Chile.
Me quedan varias dudas, pero voy a comentar un par de ellas;
¿Por que no autorizaron la asosiacion de D&S con Falabella , y asi evitamos todo este analisis terrorifico ?
Ademas en este articulo , nunca mencionan el beneficio del cliente final, ellos tendran un acceso a productos mas economicos y de mejor calidad.
Podriamos estar todo el dia analizando el tema bajo diferentes puntos de vista, sin comparar estos con las billonarias perdidas que se producen en otor lado por todos conocidadas y nos afectan direcatamente, y nos damos el lujo de criticar una empresa que genera beneficios al cliente, creando fuentes de trabajo, produccion y otro innumerables beneficios.
Esto se llama el Mundo al Reves , siempre mirando el vaso medio vacio

24 Finn R. Samsing A. 2009/06/07 en 12:00 PM

Señor Jeldres: La dicotomía es justamente es que bajo el alero de darle precios más bajos a los consumidores se realizan importaciones de China, que con su bajo tipo de cambio, el poder de compra de Walmart y nuestro tipo de cambio revaluado forman los componentes para arruinar a la industria de bienes en Chile.

25 EDUARDORAMIREZ 2009/06/07 en 11:41 AM

si somos inteligentes como empresarios compremos a china maquinarias tecnologia, materias orimas que nos permita producir articulos mas baratos y exportemos a los paises que tenemos libre tratado…
por ejemplo una overlock china de 3 hilos marca siruba( maquina para cerrar prendas de vestir) vale $ 600.000 chilenos
la tela Polar chino alrededor $ 2500 el metro, hilos$ 1500 el cono Nº 40 , cierres por metros son ecomomicos tambien ,es decir un profesional de diseño produce un poleron tipo NORTH FACE por 10.000 pesos, y lopuede vender por$ 20.000 y tiene una rentabilidad de 100%,ejemplolafabrica DOITE,que produce todo para la montaña

26 Gustavo Barrera 2009/06/07 en 8:49 AM

Finn, faltó incluir el efecto proveniente del subisidio a la energía del gobierno Chino, que reduce costos a los productores, es decir un subsidio indirecto. Por otra parte, el beneficio de comprar más barato, lo recibe la mayoría de los chilenos que votan, quienes son más que quienes perderán sus fuentes de ingreso, o serán injustamente tratados; así que el efecto global percibido es positivo tanto para los clientes que compran, cómo para el gobierno en las próximas elecciones.
También la mayoría de los chilenos no entiende, por que el gobierno y los economistas se preocupan tanto de los exportadores, ¿Qué me importa un exportador de salmón que está en Puerto Montt, si nunca como salmón? Comprar un televisor más barato, o una camisa a mitad de precio, es más cercano y beneficioso, ya que cualquier ciudadano en chile puede hacerlo.

Adicionalmente, el alto precio del cobre en los últimos años está correlacionado con el crecimiento de China y su alta demanda de ésta materia prima, los ahorros del gobierno obtenidos en este periodo, los bonos entregados de $40.000, y los estadios construidos, que benefician a una proporción importante de la población, tienen relación con ello.

27 Finn R. Samsing A. 2009/06/07 en 7:40 AM

Gustavo: La frase: “Por otra parte, el beneficio de comprar más barato, lo recibe la mayoría de los chilenos que votan, quienes son más que quienes perderán sus fuentes de ingreso, o serán injustamente tratados; así que el efecto global percibido es positivo tanto para los clientes que compran, cómo para el gobierno en las próximas elecciones.” es muy importante.

El comercio con China es políticamente bueno, económicamente es un desastre por el dumping que realizan sobre la industria nacionalcon su tipo de cambio devaluado. Los paises occidentales no han firmado Tratados de Libre Comercio porque han priorizado los aspectos económicos y no se han tentado en beneficiar a los electores para ganar más votos.

28 Fernando Varela 2009/06/06 en 11:11 PM

La idea referente a indexar los aranceles con el desempleo me parece absurda e inaplicable.

Absurda porque así como se destruyen puestos de trabajo debido a la competencia de productos que vienen desde afuera, también se crean empleos con las exportaciones que realiza el país. El uso de aranceles variables y discriminatorios no solo terminaría con el TLC con China, sino que comprometería gravemente la posición de Chile en la OMC. Y podría significar el fin de miles de empresas muy eficientes que compiten vendiendo productos chilenos en todo el mundo. La experiencia demuestra que la apertura económica, a largo plazo, es beneficiosa para el empleo, por lo tanto, es deseable que el país persevere en ese camino y no aplique medidas como las que se exponen en este artículo.

29 Finn R. Samsing A. 2009/06/06 en 11:00 PM

Señor Varela: La proposición es aumentar todos los aranceles en función directa al aumento del desempleo interno en Chile, lo que no es absurdo ó inaplicable como usted lo expresa.

El FMI, el Presidente de Francia y el actual Secretario de Comercio de EE.UU. han expresado publicamente los desajustes que está produciendo en el comercio internacional la política cambiaria de China.

Aplicar aranceles diferenciados que valorizen las importaciones con una moneda de un poder adquisitivo similar no es una discriminación como usted dice. Discriminación es lo que estamos haciendo en Chile de aceptar valorizar nuestras importaciones con dólares que tienen distinto poder adquisitivo (Purshasing Power Parity) afectando seriamente al empleo y la industria nacional.

30 GLADYS LETELIER CERPA 2009/06/06 en 9:17 PM

Estimado señor:
Es bueno recordar que cuando nuestra Canciller, señora Soledad Alvear, emitió su voto favorable para que China sea incorporada a la Organización Mundial del Comercio, OMA, la Aduana chilena estaba ya recibiendo el impacto, desde hace a lo menos un par de años, de encarar un notable aumento de importaciones de diversos productos que tradicionalmente eran producidos en Chile, como son las prendas de vestir, el calzado, productos de línea blanca y otros, a precios vergonzosos. Sin embargo, nuestra autoridad no previó el perjuicio que se ha provocado a muchos trabajadores con el cierre de diversas industrias.

31 Finn R. Samsing A. 2009/06/06 en 9:16 PM

Gladys: Nuestras autoridades priorizan los votos que pueden lograr por sobre el empleo en Chile, vendiendo a precios artificialmente bajos los productos importados.

Chile ha llegado a tener unas de las participaciones más bajas del mundo de las personas que trabajan dentro de la población mayor de 15 año según la OECD. En Chile el 55% de la población mayor de 15 años está en el mercado del trabajo, mundialmente el promedio es de un 71% de la población mayor a 15 años que está en el mercado del trabajo.

Haciendo los cálculos correspondientes resulta que esta diferencia de 55% a 71% vendría a equivaler a 1.700.000. chilenos o chilenas que DEBERÍAN DE ESTAR EN EL MERCADO DEL TRABAJO Y NO LO ESTÁN.

Agregen a esto el bajo tipo de cambio originado por la ventas del gobierno de dólares para cuadrar la caja fiscal y el impacto sobre el empleo y la industria nacional es catastrófico. Esto explica también la desocupación, la delincuencia y el tráfico de drogas .

32 Eduardo Perez 2009/06/06 en 12:39 PM

Sr. Samsing,

Si usted cree que el Yuan esta tan devaluado, por que no entonces compra Yuanes?

Si usted cree que los precios de los productos chinos estan subvencionados, por que no entonces compra productos Chinos?

Si usted cree que Wal Mart pago un precio de gallinas flacas por D&S, por que entonces no compro acciones de D&S antes que llegara Wal Mart?

Quizas Chile necesita una persona iluminada como usted que nos de una idea del nivel en que debieran estar las monedas, las tasas de interes, y los precios de las acciones.

33 Finn R. Samsing A. 2009/06/06 en 12:00 PM

Eduardo: Interesante sus iluminados consejos que reflejan su limitada perspectiva de la economía chilena.

34 Aldo Bril 2009/06/05 en 10:37 AM

Estimado Sr. Samsing:
Comparto plenamente con su artículo debido a que como empresario me ha tocado vivir en sangre propia esta situación. Al existir cada vez mayor presión respecto a los precios a público y los grandes retailers no estar dispuestos a castigar sus márgenes de comercialización, esta presión recae directamente sobre los fabricantes, los que para bajar los precios deben disminuir la calidad de los productos. Por otro lado al tener la licencia de operar como agentes financieros, ellos abusan cobrando intereses usureros y otros gastos excesivos a sus clientes. Cuando terminen por destruir a la industria nacional y generar una cesantia explosiva, no me explico a quién le van a vender.

35 Finn R. Samsing A. 2009/06/05 en 10:36 AM

Aldo: Muy bueno su comentario!!!!!

36 ALBERTO ACHONDO 2009/06/05 en 9:52 AM

Excelente análisis bajo una perspectiva estratégica de largo plazo, esta contingencia tan negativa es transversal al partidismo político, la indiferencia y contemplación es el peor escenario.

37 Finn R. Samsing A. 2009/06/05 en 8:10 AM

Gracias Alberto por sus comentarios

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>